A RESIDENCIA “AS DORES” LALIN, FOI RECOÑECIDA CON UN PREMIO NA CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL QUE A MUTUA “FRATERNIDAD-MUPRESPA” DEDICA A PROMOCIÓN DA SEGURIDAD E SAUDE NAS EMPRESAS

Enmarcado no programa de Actos da SEMANA da Prevención, concretamente o día 28 de abril, día Mundial da Seguridade e Saude no Traballo. Fraternidad-Muprespa distingue na V Edición dos premios Escolástico Zaldívar a un Accesit a Residencia As Dores de Lalín, dentro da modalidade Empresas sen animo de lucro, ONG e Empresas de Economía Social. Os encargado de recoller este premio foi  seu presidente D. Julio B. López Rodríguez.

Entre outras, foron tamen premiadas nesta esta convocatoria: Atresmedia Comunicación, Cajamar Caja Rural, Ascó Vandellós II, Conservas Martiko, Celulosas de Asturias, Asoci.de Padres de  Sindrome de Down Cuenca, etc, …

O proyecto “AS DORES: SAUDABLE” promovido pola dirección da Residencia en colaboración con varios departamentos técnicos do centro,  e iniciado a principios deste ano, vai dirixido a sua plantilla de traballadoras/es e ten como obxectivo unha serie de actuacións que describimos a continuación, as cales foron moi ben acollidas polos traballadores (máis de 40 persoas neste momento) e están redundando en beneficios para os mesmos e, en definitiva, para toda a organización, e os respectivos usuarios.

Mais do 60% da plantilla de As Dores, participa en alguna das actividades contidas no programa con resultados altamente satisfactorios.

Polo programa presentado e iniciado e tamén pola politica de prevención de riesgos laborais aplicada e outros factores organizacionais, os aspectos como los baixos índices de siniestralidade laboral (absentismo, baixas por enfermedade, baixas por accidente,…) que están bastante por debajo da media do sector, se recoñeceu o noso centro, neste caso.

 

O NOSO PROYECTO: “AS DORES: SAUDABLE”

La Organización Mundial de la Salud-OMS dice: “ Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y la dirección colaboran en la aplicación de un proceso de MEJORA CONTINUA para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.

Por lo que nuestro objetivo, es que nuestro centro sea  un lugar de trabajo promotor de la salud en el que haya un compromiso visible de la dirección que integra la salud en la toma de decisiones y garantice los recursos necesarios:

  • Acciones centradas en las necesidades de los trabajadores como elemento importante para el éxito de la empresa.
  • Basadas en un concepto integral de la salud. Todo lo que beneficie a nuestros trabajadores a nivel de salud (física, mental,…), beneficiará a la calidad de servicio prestada a nuestros usuarios.

·         Gestionando tanto la buena salud como la gestión/control del riesgo y la rehabilitación y la vuelta al trabajo.

·         Desarrolladas tanto a nivel individual como de la organización y del entorno.

Para ello nos vamos a centrar en el desarrollo de cuatro áreas de actuación para ser una empresa saludable:

Las actuaciones que se están llevando a cabo con éxito desde este mes de enero son:

  • COMER BIEN :   Proyecto dirigido a fomentar la adquisición y mantenimiento de una dieta sana y equilibrada mediante:

En los vending (máquinas expendedoras), instaladas en el centro los productos altos en calorías se ha sustituído por productos más saludables. Se trata de llegar a un consenso de productos saludables para máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y adaptación de su contenido.

  1. Desayunos saludables: se trata de que los trabajadores del centro puedan tomar fruta ofrecida por el centro de forma gratuita para fomentar unos hábitos alimentarios saludables.
  2. Menús saludables: La Residencia dá la opción a los empleados de poder llevar añ domicilio, los menús que se sirven en el centro para los usuarios,- nutricionalmente equilibrados y revisados por una nutricionista -, a un bonificado precio.
  3. Fuentes de agua mineral a disposición de los trabajadores. Se ubicó una fuente de agua mineral natural, refrigerada, en cada planta del centro a disposición de usuarios, familiares, trabajadores y visitas.
  4. Talleres de alimentación saludable. Se ponen en marcha talleres para fomentar la buena alimentación de los trabajadores, desarrollados por profesionales de la nutrición e incluso que se puedan realizar un seguimiento personalizado a corto y medio plazo.
  5. Consumo de productos ecológicos procedentes del huerto del centro (cuidado por mayores y trabajadores).
  • PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:    Hemos iniciado un programa de promoción de la actividad física de los empleados, con el objetivo de concienciarles de los beneficios de una práctica regular y mantenida de la actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida:
  1. Campaña de sensibilización a través de información publicada en el centro (pósteres, dípticos,…). Se fomenta que los trabajadores vengan al centro caminado o en bicicleta poniendo a disposición los vestuarios y servicios para poder realizarlo.
  1. Se ceden las instalaciones del centro para el desarrollo de actividades físicas y deportivas.(salón, gimnasio, jardines) siempre fuera del horario de uso de las instalaciones por parte de los usuarios mayores:

18 personas participan en la actividad de PILATES en las propias instalaciones de la Residencia. Desarrollan esta actividad en dos grupos y dos horarios diferentes para facilitar la participación del personal; Se imparte a través de profesorado especializado.Los beneficios físicos y mentales son constatados por los trabajadores.

EL GIMNASIO  del centro, está a disposición de los trabajadores, fuera de su horario laboral, para la realización de ejercicio físico y para el asesoramiento y formación a través del fisioterapeuta. (25 personas inscritas en este servicio).

Están en estudio la práctica de otras actividades deportivas en el centro.

  1. Plan de acción contra el sedentarismo: promocionando el uso de las escaleras, la realización de ejercicio,…
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD: Actuaciones dirigidas a fomentar el cuidado de nuestra salud pues es necesario cuidarnos para poder cuidar a los demás.

Además de los reconocimientos médicos obligatorios, se pone a disposición de los empleados, el SERVICIO DE ENFERMERÍA .Se realiza un programa de CONTROL DE TENSIÓN ARTERIAL  Y CONTROL DE PESO en el que están inscritas 23 personas. El personal sanitario del centro realiza periódicamente la toma de datos y la evolución y seguimiento de cada trabajadora individualmente, con el correspondiente asesoramiento individualizado.

  • Realizaremos en breve, diferentes campañas de promoción de la salud:, promover el abandono del habito de fumar, charlas y talleres de prevención de enfermedades,…
  • Ponemos a disposición de los trabajadores los servicios del podólogo del centro en las propias instalaciones del centro.
  • Llevamos a cabo la campaña de vacunación de la gripe en el centro.
  • Queremos establecer convenios con centros sanitarios para poder realizar ciertas consultas y pruebas médicas tanto para empleados como para sus familiares.
  • Queremos establecer un convenio para el cuidado bucal de nuestros empleados.
  • Realizamos talleres de higiene postural y ergonomía (cuidado de la espalda).
  • Realizaremos concursos entre los empleados para ofrecer ideas que sean saludables con los correspondientes premios.
  • Entrega a los trabajadores que lo precisen en lo referente a productos ergonómicos no obligatorios para prevenir patologías de la muñeca (Prevención de Síndrome del túnel del Carpo).
  • La Residencia tiene un Plan Anual de Formación, que contempla formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, destacando especialmente los cursos de GESTIÓN DEL ESTRÉS Y GESTIÓN EMOCIONAL, etc. Aspectos que cuidan mejoran la vida personal y profesional de la plantilla.
  • CONSEJOS SALUDABLES:
  1. Publicamos consejos para mejorar el bienestar en el día a día de una manera sencilla.
  2. Publicamos mensajes coincidiendo con ocasiones especiales.
  3. Informamos de los diferentes días mundiales.
  4. Participaremos también en proyectos solidarios.

Dado que este proyecto está siendo muy bien acogido y valorado, continuaremos poniendo en marcha nuevas iniciativas.

Por otra parte, el centro además de cumplir lo relativo a lo exigido por la Ley de prevención de riesgos laborales y equipamientos en cuanto a equipos de protección individual (guantes, mascarillas, vestuario, equipos de seguridad, etc.),el centro cuenta a mayores con medidas adicionales como algunas en materia de prevención o extinción de incendios, calzado, medios ergonómicos, mejoras en la iluminación, grúas, etc.

Todos estos aspectos has sido tenidos en cuenta por Fraternidad Muprespa a la hora de conceder esta distinción a la Residencia As Dores, que recogió su Presidente, Julio López y  se hará extensiva a toda la plantilla, pues ellos son el activo más importante con el que cuenta la Entidad y su motivación, implicación y unión hace que se preste un servicio de calidad y cercanía al usuario.

La prevención para nosotros es parte fundamental de la gestión del principal activo de la Residencia que es el capital humano.

Comparte este artículo en: